Skip to content

¿Como emigrar de Venezuela a Argentina?

Antes que nada debemos de saber que la maravillosa Argentina es estupenda para viajar y conocer por sus hermosos paisajes y aun mas en su capital Buenos Aires, pero se preguntaran ¿sera buena idea emigrar a Argentina?

argentina paisaje

Esta es una pregunta que algún momento paso por nuestra cabeza, siendo este o cualquier destino, así que veamos si vale la pena viajar a argentina como emigrante. No olviden mis estimados paisanos que la calidad de vida dependerá en que zona te encuentras y cuanto ganes, los precios que aquí encontraras son referenciales, pueden varias según la cuidad.

Ahora bien, las ciudades mas importantes son; Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Ciudad de Salta, Lanús, Ciudad de Santa Fe, Ciudad de Corrientes.

Su Cultura

Argentina se ha caracterizado por considerarse un país muy amable y educado con los turistas, ya que dentro de ella viven personas de todas partes del mundo.

hamburg argentina

Transporte

Este es un tema que nos interesa, porque es la forma donde nos vamos a movilizar, pero los costos del transporte también varían entre ciudades.

Aquí debes poseer la tarjeta SUBE. Ésta tiene un costo de 25$. Un billete o pasaje de solo ida en transporte publico $7,00 ARS, donde una persona gastaría mensual $300,00 ARS aproximadamente y para los que usan taxis la tarifa normal de 1 kilómetro es de $14,60 ARS.

Aquí le dejo un enlace donde Argentina se posiciona en el 1er país mas barato del mundo en cuanto a transporte publico; https://www.infobae.com/economia/2018/01/12/el-transporte-publico-en-argentina-sigue-siendo-de-los-mas-baratos-del-mundo/ Saca tus conclusiones!!

Alquilar en Argentina

En argentina los costos de los alquileres suelen ser algo elevados aun no viviendo en buenos aires…Te daremos referencias pero como siempre digo, todo dependerá de donde vivas; En Argentina es mejor vivir en departamentos compartidos porque un solo emigrante no podrá cubrirlo; ya que por su naturaleza son caros, y para los emigrantes es aun mas, por cuanto que no tienen garantía y crea desconfianza al propietario del inmueble.

Entre las recomendaciones es que camines para que consigas trato directo con el dueño, es difícil pero si se puede, ¿por que lo digo?; porque la leyes en Argentina protegen mucho al arrendatario y los dueños prefieren darle un departamento a una inmobiliaria porque les brinda mas seguridad.

Por otro lado, cuando es trato directo; te pediran un (1) mes de deposito y un (1) por adelantado como minino, por lo contrario si son corredores o gestores inmobiliario, hay que pagar comisiones a ellos y llegan hacer hasta de un mes de arriendo. O piden la mitad del arriendo, mas 2 meses de depositos.

Ejemplo: Costo del departamento: $12.000 ARS.

Deposito: $12.000 ARS.
Mes adelanto: $ 12.000 ARS.
Mes de comisión: $ 12.000 ARS ; eso quiere decir que en este caso necesitaríamos;$36.000 ARS, solo para arrendar.

Pero vamos a costos específicos y todo dependerá si son habitaciones privadas o compartidas, los departamentos semi amoblados o completamente amoblados y sin olvidar si son o no de la capital.

Comencemos; una habitación en Córdoba compartida te puede salir en $1.800 ARS, mientras que la privada en $2.700 ARS.

En la capital federal la habitación compartida $3.600 ARS, y la privada $4.500 ARS.
En buenos aires provincia oscila la habitación privada $1.700 ARS y privada $2.500 ARS.

Por otro lado, tenemos monoambiente; en la capital federal $8.000 ARS, mientras que en buenos aires provincia $ 6.000 ARS y Córdoba $4.500 ARS. Estos monoambientes, son lo que llamamos cuarto estudio, todo queda en una mismo espacio. Perfectos para una pareja.

Aparte, están los departamento de dos ambientes en la capital federal están $12.000 ARS, en buenos aires provincia $9.000 ARS, y en Córdoba $ 6.500 ARS. Vamos a dejarlo hasta 2 habiente porque hay de tres y por lógica son mas caros, aquí ya entran unos cuantos..jejeje…

Dichos costos ya están incluido el gasto del servicio publico, pero cuando son muchas personas pueden variar.

Salud

El extranjero puede ser atendido con su pasaporte en los servicios de salud publica, dichos servicios son gratuitos, solo que al parecer no son los mejores, puesto que están algo colapsado.

Gastronomía

Sinceramente no he probado su comida, pero tengo entendido que toda su comida es rica, lo principal es la carne asada… nadie la supera …

Pero vamos a lo mas profundo; Un buen almuerzo económico puede costar el menú en $200 ARS, mientras que en un restaurante de alta gama $300 / $350 ARS.

Para los amante a las hamburguesas; McDonalds, Burger King o similar tiene un costo de $151 ARS.

Para los que le gusta refrescarse, una Cerveza importada (botella de 33cl) cuesta$75 ARS y la Cerveza nacional (0,5 litros) es mas económica, en $50 ARS. Eso en términos generales, es elevado pero con una buena administración alcanzará.

Diversion

Para los que llegan a tener un buen trabajo y les gusta salir y estar en forma, en fin; un Gimnasio (precio por mes), esta alrededor de $810 ARS, ir al Cine (una entrada), cuesta $151 ARS.

¿Cuanto es el salario mínimo para el emigrante en argentina?

Ahora bien, todo lo anterior suena emocionante y suena lindo, pero ¿cuanto se gana y cuanto gano?; porque lo digo de esta forma, porque argentina es otro de los tantos países que también le pagan menos del salario mínimo al emigrante venezolano.

Actualmente Argentina se posiciona en unos de los mejores salarios en Latinoamerica seguido de Uruguay.

El monto corresponde a $9.500 ARS o en otras palabra pesos argentinos; equivalentes a 498 dólares al cambio oficial.

Pero para Julio del 2018 el salario mínimo en Argentina será de $10.000 ARS o pesos Argentinos, equivalentes a 530 dólares.

Esos montos para nosotros son una maravilla pero tomen en cuenta dos (2) cosas. La primera es que al emigrante Venezolano actualmente en vez de pagarles $9.500 ARS le pagan entre $8.000 ARS a $8.500 ARS y si tienes suerte te pagan $9.000 ARS. Por ahora, no conozco al primer emigrante venezolano que gane mas.

Y quiero dejar claro que los salarios son muy buenos, los argentinos no ganan esos montos, el mínimo es solo referencial, tal como pasa en Chile, Perú y muchos mas.

Así que si vas a migrar contacta a amigos venezolanos que ya estén allá, porque el argentino maneja otro estilo de vida.

Realice una encuesta a 2 amigas emigrantes Venezolanas; ¿Cuanto ganaba, si le alcanza, si le gustaba?:

La primera dijo: “Yo Gano 8.000 pesos y mi novio 8.500 pesos, vivimos en un hostal porque es lo mas económico y es para lo que nos alcanza, pagamos 5.000 pesos por la habitación, porque los apartamentos cuestan 12.000 pesos.

“En comida son 4.000 pesos entre los dos. La gente es amable, educada, hay facilidad para legalizarse, quisiera vivir mejor pero por ahora estoy bien aquí”.

La segunda dijo: Ganaba 9.000 pesos, pero ahora estoy desempleada, pero considero que todo es adaptación, me siento como en el 2008 en Venezuela, hasta me han robado 2 veces. Me gusta Argentina la verdad, tengo mi residencia la cual es fácil de tener, siempre y tengas todo legal, lo difícil es conseguir un trabajo, todo es suerte también.

¿Hay fuente de trabajo para los emigrantes?

Para los emigrantes venezolanos lo mas preocupante es conseguir un trabajo lo mas pronto posible, para cubrir las necesidades, Argentina tiene mucho campo en cualquier rama.

Las ramas mas solicitadas son la ingeniería y programación de sistemas, pero también las personas en el área de paginas las web, Gráficas, Diseño, Fotografía, Baile, Música, T.V, Teatro y periodismo. El problema es que existe una gran demanda.

Por otro lado, amigos no es lo mismo buscar trabajando teniendo DNI que al no tenerlo; porque existe una gran diferencia ya que No teniendo DNI te costara mas conseguir trabajo porque estarías ilegal, no tienes beneficios y te pagan mucho menos.

¿Que puedo Hacer?; primero debes llevar suficiente dinero para vivir en argentina, que te cubra por lo menos un mes, con la finalidad que en ese mes puedas legalizarte y conseguir trabajos pero no depender del mismo por completo.

Recomiendo para buscar trabajo en Argentina: Computrabajo, empleos clarin, entre otros; los cuales supongo que ya habrás escuchados de ellos; son herramientas muy útiles que no puedes descartar.

Paginas para buscar trabajos en Argentina

https://www.computrabajo.com.ar
http://www.empleos.clarin.com/postulante
https://www.trabajando.com.ar
https://ar.unmejorempleo.com

¿Como me legalizó en Argentina siendo emigrante Venezolano?

Argentina se ha convertido en un apoyo para muchos Venezolanos, tanto así que el nuevo gobierno ha disminuido los procesos engorrosos para la legalizaciones, aunque vale la pena resaltar que siempre ha sido fácil, solo que ahora existen mas excepciones para los venezolanos todo en beneficio de ellos.

Que debes llevar o tener en cuenta para legalizarte en Argentina.

  1. Debes ser mayor de 18 años.
  2. Debes tener tu cédula de identidad y pasaporte vigente. (Argentina aun no aplica el poder entrar son pasaporte)
  3. Debes de tener Antecedentes penales si vas desde Venezuela a Argentina directo. Pero si por el contrario estuviste en otro país por una temporada de 6 meses, debes tramitar los antecedentes en ese país y llegar con ellos.
    Una vez estando en Argentina debes de tramitar el certificado de antecedentes penales ante migración; la pagina es super sencilla de entender y fácil de tramitar. Aquí se las dejo. http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/
  4. Debes Firmar una declaración jurada de que no has cometidos actos ilegales en ningún país.
  5. El sello del pasaporte. Señores que no se les olvide pasar por el control de migración al momento de entrar, porque el sello te lo piden.
  6. Certificado de domicilio; esto le demuestra a migración que ya estas en un lugar de forma estable. Así que , debes de solicitarle al dueño de la habitación o departamento una carta escrita y firmada de los datos donde resides, acompañada de un recibo de servicios publico donde se quedan cotejar los datos y la documentación legal de esta persona.

Solicitud de visas

Las visas deben ser solicitadas directamente en Argentina ya sean de trabajo o estudio; en este articulo hablaremos solo de visa para trabajo. Para dicho tramite debes presentar:

  1. Un contrato de trabajo.
  2. Pasaporte vigente, equivalente a un año, partiendo desde la fecha en la cual es aprobada la visa.
  3. Fotos de pasaporte con un tamaño estándar; debe ser visible y clara.
  4. Partida de nacimiento sellada y certificada el ente gubernamental a cargo.
  5. Certificado antecedentes penales, o como es lo mismo “certificado de buena conducta”
  6. El Certificado Internacional de Salud, este es emitido por el consulado del país natal y para solicitarlo se debe consignar el certificado de fiebre amarilla.
  7. Pagos de los aranceles.

Requisitos para obtener residencia

  1. Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos Apostillados.
  2. Certificado de Antecedentes Penales de Argentina.
  3. Fotocopia de la cédula y Pasaporte. (donde esta el sello de entrada al país).
  4. Dos (2) Fotos Carné con fondo blanco.
  5. Certificado de Domicilio en Argentina emitido por el propietario

Aquí el enlace para que tomen sus citas. http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexD.php

Amigo venezolano todos los países tienen sus pro y contras, todo es cuestión de adaptación, toma tus previsiones en cada uno de los documentos para que tu estadía legal sea aun mas rápido. Éxitos y al estar en Argentina comparte tu experiencia para que otros aprenda cada día mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (8)

Avatar

hola
me interesa conectarme x whatsapp con varios grupos de venezolanos para
conseguirles habitaciones o departamentos para rentar.de dueño directo.
soy Rafael mi celular es 1544752813

Responder
Avatar

TENGO UN VIAJE PLANIFICADO PARA JULIO 2019. EL CASO ES QUE MI HIJO DE 4 AÑOS DE EDAD NO TIENE PASAPORTE. Y PARECE SER UNA AUTOPIA LOGRAR SACARLO. PUEDE MI NIÑO VIAJAR SIN PASAPORTE CON LAS AUTORIZACIONES RESPECTIVAS POR AVION?

Responder
Avatar

Tengo esa duda igua. Cómo hiciste?

Responder
ismelda

Hola amigo. que duda tienes?

Responder
Avatar

Hola !! Quiero viajar hasta Argentina mi hijo de 8 años y yo , ninguno de los dos tenemos pasaporte en mi caso la cédula laminada vigente y mi hijo su partida de nacimiento legalizada . .No tengo autorización de su padre el falleció sólo tengo un copia del certificado de defunción . Podemos viajar en avión desde Maiquetía hasta Buenos aires Argentina con esos documentos

Responder
ismelda

Hola amiga un gusto que nos escribas.

Te informo;

1. En relación a que el papa del niño falleció no necesitas autorización, pero si te recomiendo el el acta de defunción sea original y si esta legalizada mucho mejor, al igual que la partida de nacimiento, vale la pena resaltar que no necesitas apostillar en vista que Argentina esta ayudando a los Venezolanos.

2. El viaje lo debes hacer por tierra hasta brasil y hay podrás comprar por avión hasta Argentina, pero idea y vuelta, hasta donde sabemos es el país que esta permitiendo que los venezolanos viajen con solo su cédula para Argentina, solo debes de tomar en cuenta que la vía terrestre que uses te pueden colocar muchos problemas pero imposible no es, muchos han viajado hasta Argentina sin pasaporte.

3. Tienes la opción de llegar por tierra lo cual es un largo viaje, o como dije anteriormente hasta brasil y luego en avión. Al llegar a Argentina no pierdas tiempo y agilizas los tramites, que si podrás con un procedimiento algo largo, pero se puede.

Responder
Avatar

Hola quiero viajar para Argentina pero tengo dudas si actualmente están solicitando los documentos de partida de nacimientos títulos universitarios obligatoriamente apostillados.

Responder
ismelda

hola gracias por escribir.. los antecedentes apostillados.

Responder