Skip to content

¿Cómo emigrar a Colombia desde Venezuela?

Antes de emigrar a Colombia podemos decir primero que es uno de los países más cerca a nivel fronterizo con el que esta Venezuela. Dentro de Colombia existen grandes cantidades de trabajos…  ya sabemos que todo aquel que sale de su país natal es en busca de un mejor futuro, y bueno,  Colombia lo tiene.

Colombia pueblo

Colombia es un país donde su capital es auténtica en modernidad, donde su gente es amable, carismática, un genio único he incomparable del Colombiano. Este país no tiene el mejor sueldo del continente pero se puede vivir con un salario digno, y aquí hablaremos de todos esos puntos que te interesan saber para poder emigrar con seguridad.

Viajar desde Venezuela en bus a Colombia

En vista que realmente no es tan lejos el tramo, el mismo  no se torna tan difícil llegar y hablaremos de dos (2)  llegadas por la fronteras con Cúcuta o Maicao. Todo según de donde vengas.

Colombia bus
Juanchoppers / Pixabay

Ahora bien, cada persona cuenta su experiencia propia porque cruzar el puente puede ser una odisea o un cuento de hadas, así que dependerás de la suerte que te acompaña. Al llegar a Cúcuta o Maicao comprarás tu pasaje al destino que ya has decidido.

Te daré algunas recomendaciones que no puedes dejar de leer; si tu destino es Bogotá en Bus, la distancia entre Cúcuta a Bogotá son 14 horas aproximadamente, sin embargo el viaje por bus puede variar dependiendo de las paradas que realice y sumando el tráfico.

Los pasajes en bus de Cúcuta a Bogotá los podrás encontrar en empresas tales como son: Berlinas, Copetran, Concorde y Omega. Las salidas se realizan desde el Terminal de Cúcuta y tienen destino el Terminal Salitre de Bogotá. Su costo es Desde 120 mil a 130 mil pesos.

Pero otro, si tu destino no es Bogotá, sino Cali o Barranquilla en fin; te dejare una página que me pareció muy informativa y contiene la ruta, los costos y la disponibilidad del pasaje.

La página es Para Mas Información: https://www.horariodebuses.com

Ahora bien, sabemos llegar a Cúcuta. Conocemos de forma general pero hay cosas aún más importantes al momento que un venezolano decide migrar y a continuación lo que más nos importa como emigrante, el costo de la vida y la legalización.

¿Hay trabajo para emigrantes venezolanos en Colombia?

Bueno en Bogotá y Cali han sido siempre las ciudades con más bolsa de trabajos sin olvidarnos de Medellín y Cartagena, en estas ciudades puedes conseguir mejores trabajos y ser bien remunerado siempre que estés legal en el país, eso en termino general, porque ya dependerá mucho la calidad de vida que deseas tener o puedas cubrir según la profesión o trabajo que sepas realizar.

eliasfalla / Pixabay

Ahora hablemos un poco de lo que no debemos hacer por muy tentador que suene,  se conoce que en los alrededores de la frontera existen ofertas de trabajo sin documentos, pero no olviden que las leyes de Colombia están en todos lados y si llegan a inspeccionar el lugar donde trabajas te llevaran a la policía colombiana y te hacen una reseña por no tener permiso,  eso sin contar con los nuevos controles migratorios que el presidente Manuel santos anuncio en febrero del 2018.

Ciudades donde puede vivir un emigrante venezolano en Colombia

El costo de vida dependerá donde decidas vivir porque para nadie es un secreto que la capital es la más costosa. Sin embargo, como emigrante debes estudiar tu economía.

Dicen que las mejores ciudades para vivir en cuanto a seguridad, fuente de trabajo, mejores servicios públicos y acceso a la educación son;  Medellín, Barranquilla, Manizales, Santa Marta y Pereira.

Zomogy / Pixabay

Pero como los emigrantes para comenzar buscamos la economía para poder ahorrar, es decir, lo barato, déjame decirte que nada como la ciudad de Cali, esta se lleva un premio. Dicha ciudad es considerada la más barata en costo de arriendos y comida.

La gastronomía y gastos de Comida

Cada país es típico en sus tradiciones, sus combinaciones al comer no son mis favoritas  pero pueden ser las tuyas; aquí te daré algunas ideas; un almuerzo en restaurante barato 3.50$, en restaurante de gama media, tres platos 10$ y para los amantes de las hamburguesas 5.7$.

Las personas que están en Colombia dicen que viven dignamente y comen bien porque al comprar los alimentos para ellos  prepararlos les rinde mucha más el dinero.

Diversión

Colombia es conocida por sus lindas mujeres al igual que Venezuela, tiene mucha vida nocturna, hermosos paisajes, bellas playas, en fin. Pero cuanto nos cuesta salir; por ejemplo a McDonalds, solo 5.30$ por persona y mi favorito el cine 4.20$ por persona.

Para los que le gustan más las discotecas una Cerveza local (0,5 litro de barril) 0.98$ y la Cerveza importada (botella de 0,33 litros) 2.10$… Algo de diferencia, ¿verdad? y para los que el licor no es lo suyo; una Coca Cola/Pepsi (botella de 0,33 litros) 0,72$ y el Agua (botella de 0,33 litros) 0.67$. Tomen siempre en cuenta que son montos referenciales, pueden llegar a salir más o menos, todo según la ciudad.

Colombia ciudad dia
UlisesCasarez / Pixabay

Transporte

Billete de ida o pasaje (transporte Local) 0.70$, por otro lado un Taxi de distancia de 1km (Tarifa Normal) 1.60$ y si el mismo te espera 1 hora (Tarifa Normal) 7.00$. Alquilar un vehículo pequeño 38$.

Hospedaje

Como lo he dicho en reiteradas oportunidades los costos dependerá de la zona y la ciudad pero una noción amplia es que un Apartamento de (1 dormitorio) en el centro de la ciudad, aproximadamente esta en 278$ y fuera de la ciudad en las mismas condiciones cuesta 252$.

Servicios Públicos

En este caso se puede decir que no son elevados ya que un servicio mensual entre electricidad, calefacción, agua y basura para departamento de 85m equivale a 2.74 $. Sin olvidar que todo dependerá de la ciudad y distrito donde vivas.

Salud

En Colombia el Ministro de Salud cuenta con la Ley Estatutaria de Salud donde ordena al Estado colombiano prestar atención de urgencias sin pedir ningún documento, de tal forma que los hospitales deben prestar su atención en salud para todas las personas independientemente de su origen o de su situación migratoria.

USA-Reiseblogger / Pixabay

¿Qué documentos debo legalizar para emigrar a Colombia?

Las recomendaciones para emigrar son:

  1. Tu pasaporte obligatoriamente, porque eso de que puedes viajar sin pasaporte paso a la historia porque Colombia ya lo está pidiendo desde febrero del 2018.
  2. Que tengas un familiar colombiano o una carta de invitación que es más de forma social que laboral que le permite a la persona estar dentro del territorio. Esta carta debe de cumplir con los requisitos establecidos en el consulado colombiano.
  3. Debes contar para prevenciones una dirección y número telefónico del lugar o residencia donde llegaras. (Casi nunca lo piden, solo mas por controles migratorio del 2018).

¿Como me legalizo en Colombia siendo venezolano emigrante?

Existen varias formas de poder estar legal dentro de Colombia y todo dependerá de tus documentos y condiciones legales.

Colombia trabajos
ShonEjai / Pixabay

La primera es el Permiso Especial de Permanencia (PEP):

El PEP es un documento gratuito, donde su fin es buscar regularizar la situación migratoria de cientos de venezolanos.

Este permiso opera para quienes;

  1. Se encontrarse en el territorio colombiano al 02 de febrero 2018.
  2. Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  4. No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Para más información: http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/

La segunda es la Solicitud de Visa:

La visa tiene distintas funciones los requisitos que te daremos son generales pero existen casos particulares por tal motivo debes entrar a la página que dejare al final. Pero sus requisitos generales son:

  1. Tener pasaporte o documento de viaje vigente.
  2. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  3. Todos los documentos de requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  4. Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma.
  5. En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
  6. En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedentes judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.

Para más información: : http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa

La Tercera es la Cédula de Extranjería:

Para obtener la cédula de extraería ya tuviste que tener una  Visa fuera Temporal o Permanente superior en su vigencia a tres (3) meses lo cual es fundamental tal como:

  1. Pasaporte ORIGINAL y VIGENTE
  2. Una fotocopia de la visa Colombiana con vigencia superior a tres (03) meses.
  3. Una fotocopia de la página principal del pasaporte donde se encuentran sus datos biográficos.
  4. Factor Rh  grupo sanguíneo cuando se solicita la cedula por primera vez.
  5. Dos (02) fotos 3×4 cm, en fondo blanco, recientes (opcional).
  6. Un pago de derechos de Cédula de Extranjería por una valor de173.000 $.
  7. Formulario de solicitud diligenciado el cual se obtiene gratuitamente en los o a través de su página

Para más información: www.migracioncolombia.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (4)

Avatar

Me gustaria vivir en Cali…como es el clima? Cuanto gana uno de sueldo mínimo?

Responder
Avatar

Me gustaria depender de un buen sueldo y buen trabajo

Responder
Avatar

Estoy,de acuerdo con esa documentacion,que exijen,los paises para que toda,persona entre reglamentariamente y no tenga,problema con la justicia

Responder
Avatar

Cada.pais tiene que tener en sitios donde las personas puedan tener una informacion,no solamente en internet,porque hay personas que notienen una computadora,o esten en algun lugar donde no hay ese medio del internet,para realizar sus solicitudes,para adquirir una cita para la visa o pasaporte.yo sujiero que podria,tener informacion,en sitios adecuado por eje las prefecturas,casa de la cultura,policias comando de la guardia nacional,gobernaciones,alcaldias ect

Responder